miércoles, 1 de junio de 2011

Preludio

El monje de los 100 dias vuelve con un nuevo experimento más osado todavia!

Voy a usar este blog para tratar de llevar un registro detallado de mi intento por adaptarme al sueño polifasico. Para los que sepan ingles no habrá ningún problema en encontrar informacion diversa buscando polyphasic sleep o uberman sleep por la red, pero para los no versados en el idioma de Harold Potter y los vagos voy a empezar con una breve explicación:

El concepto tras el sueño polifasico viene a ser la creencia de que de las 5 fases del sueño, la fase REM es la unica imprescindible para la supervivencia, además de ser la que te aporta la sensación de descanso despues de una noche completa de sueño reparador, ergo sabiendo que un humano normal en un sueño de 8 horas obtiene aproximandamente 1,5 horas de sueño REM, si conseguimos de alguna manera que todo nuestro tiempo de sueño sea REM, nos podemos ahorrar 6,5 horas de sueño al dia. Y fijaros que he dicho “la creencia”, pues si bien se ha demostrado cientificamente que a corto-medio plazo, la ausencia de sueño REM es la que te mata, no hay estudios sobre los posibles efectos de una aunsencia prolongada del resto de fases aun obteniendo el tiempo REM necesario.

Sobre el papel la idea parece buena, pero claro, el problema está en como conseguir que tu cerebro se salte a la torera el resto de fases y pase directamente a fase REM. Pues bien, al parecer una chica insomne conocida en la red como Puredoxyk (en cuyo blog www.Puredoxyk.com se puede hallar muchisima información sobre el tema), junto con una amiga, decidió allá por el 1999, experimentar en su cuerpo nuevas formas de descansar, presa de la desesperación que produce un insomnio jodido. Basandose en conjeturas y leyendas decidieron intentar la forma en la que se creía que dormia Da Vinci: 6 “cabezadas” de 20 minutos cada una cada 24 horas. Lo que parecia una locura les llevo a un estado de deprivacion importante de sueño que fue empeorando durante 4 o 5 dias, pero al cabo de ese tiempo empezaron a sentirse cada vez menos cansadas, y a darse cuenta de que sus “cabezadas” cada vez contenian mas sueños y mas intensos. En un mes aproximadamente terminaron un periodo de adaptación que las llevo a sentirse mucho mas descansadas y energeticas de lo que se habían sentido nunca durmiendo de forma monofasica, es decir, de un tirón, y a su vez disponer de 22 horas de actividad diarias. Siendo ambas estudiantes de filosofia, en un guiño a Nietzshe acuñaron el termino con el que saltaría a la fama (moderada) el sueño polifasico : Uberman Sleep Schedule (el patron de sueño del superhombre).

Había nacido una leyenda.

2 comentarios:

  1. ese monje que todo lo puede XD. no estoy de acuerdo en que hagas locuras con tu cerebro pero es tu decisión,si ves que la cosa sale mal échate a dormir como un oso ivernando ja ja

    ResponderEliminar
  2. Si, intentaré no morir, tranquilo.

    ResponderEliminar