miércoles, 15 de junio de 2011

Presentación del experimento.



Con toda la información que he recogido de diversas fuentes he trazado mi plan. Antes de entrar en detalles he de comentar que no hay apenas ningún estudio formal al respecto y ni siquiera es seguro que se pueda lograr. Hay algunos sujetos cuyas historias parecen muy fiables, pero aunque estuviesen diciendo la verdad, el altísimo indice de fracaso podría indicar que son sujetos con alguna particularidad cerebral que les permita alcanzar unos patrones de sueño que el resto de los humanos somos incapaces de conseguir. Todo esto lo he tenido en cuenta al hacer el diseño final.

He optado por adaptarme al Uberman por ser mas rápida la adaptación, aunque también mas brutal. El razonamiento tras dicha decisión es que me resulta preferible estar una semana muy jodido pero esperar cierta respuesta mecánica de mi cuerpo, y llegar a cierta altura sabiendo si la cosa funciona o no, que estar un mes medio agotado sin saber si va a funcionar o no. No obstante mi objetivo final es el Everyman, así pues si logro adaptarme al Uberman lo disfrutare un tiempo pero en algún momento intentare una adaptación al Everyman. Si por contra llegada cierta altura del experimento no he logrado una adaptación satisfactoria, pasare a un intento de everyman, bien directamente o bien después de unos días de dormir monofasicamente en los que recupere la carencia de sueño acumulada.

Tambien he optado por trazar objetivos sucesivos a corto plazo para minimizar el efecto desmoralizador de ver destino a gran distancia en momentos de terrible malestar.

OBJETIVOS:
1-Superar la 2ª noche: He dormido poco en ocasiones, pero nunca he dormido tan poco tantas noches seguidas, así pues no puedo siquiera imaginar los horribles momentos que voy a vivir durante las primeras 3 o 4 noches. Se dice que la inmensa mayoría de los intentos terminan en la 2ª noche o antes, así que tengo que contemplar la posibilidad de sucumbir sin apenas haber comenzado. Con esto en mente el primer objetivo será superar la 2ª noche y colocarme en una pequeña minoría de los sujetos.

2-Alcanzar el 7º día: Parece haber cierto consenso en que si todo va perfecto y no cometes errores, los efectos de la deprivación de sueño van en aumento hasta la 4º noche en el mejor de los casos y la 10ª en los peores. Durante ese periodo si todo va bien, alguna cabezada tendría que empezar ya a contener algo sueño REM (en condiciones normales el sueño REM no se produce hacia el final del primer ciclo de sueño sobre el minuto 70-80 de sueño). El cerebro tendría que empezar a ajustarse e ir mejorando poco a poco a partir de ese momento. Tendré días mejores y días peores, pero si aguanto hasta ahí, debería empezar a ver la luz al final del túnel. Esto no es matemático pues al parecer el ritmo de adaptación varia según individuos, y se teoriza con que pueda deberse a las diferencias en cuanto a resistencia a la deprivación de sueño entre individuos (algo que si esta ya demostrado científicamente), y que paradógicamente perjudicaría en el proceso a los mas resistentes, pues tardarían mas en llegar al punto de ruptura.

3-Alcanzar el 12º día: Si en la primera semana no es todo un infierno y tengo aunque fuera una cabezada reconfortante, optare por alargar hasta el 12º día el Uberman. Si al 12º día no he notado ninguna mejora, daré por supuesto que o bien el Uberman no funciona, o no funciona para mi, y pasare al Everyman.

Llegado a este punto o bien estaré bastante adaptado y seré ya funcional en el mejor de los casos, o estaré empezando a mejorar si mi resistencia a la deprivación de sueño es alta, o daré el experimento Uberman concluido y pasaré a realizar intentar un Everyman durante 2 semanas mas.

HORARIO:
Cabezada 1: 01:00h
Cabezada 2: 05:00h
Cabezada 3: 09:00h
Cabezada 4: 13:00h
Cabezada 5: 17:00h
Cabezada 6: 21:00h

Todas las cabezadas durarán 25 minutos al principio para compensar parte del tiempo que me cueste dormirme. Cuando vea que me duermo en menos de 5 minutos rebajare el tiempo a 20 minutos.

ALARMAS:
Tendré un sistema de 3 capas. Una primera alarma de móvil fuerte cerca de la cama, un par de minutos después sonara otra alarma de móvil fuerte alejada de la cama pero en el mismo dormitorio. Tres minutos después de esa sonara una alarma programada en el ordenador que produce un ruido infernal a volumen brutal.

PROCEDIMIENTO:
Intentare condicionar al cuerpo a saltar de la cama una vez suene la alarma y salir corriendo de la habitación. La clave esta en no dejar arrancar al cerebro y levantarse por memoria motriz, pues cuando el cerebro se de cuenta de lo que está pasando intentara por todos los medios convencerte de que es una terrible idea. Cuando lo intente debo estar lo mas lejos posible de la cama o el sofá.

Pese a tratar de destruir completamente los ritmos circadianos del sueño, tu cuerpo sigue la inercia de dichos ritmos al principio. Esto significa que en teoría durante las horas en las que yo dormía tendré un sueño brutal, mientras que durante el día me sentiré cansado pero no tendré tantos problemas en mantenerme despierto. Así pues por las noches trataré de realizar actividades que impliquen movimiento (limpiar, ordenar, jugar a la WII...) mientras que por el día podre realizar tareas mas relajadas (Ver pelis, leer...)

Ire actualizando el blog con bastante frecuencia (una vez al día como poco) y usaré cierta terminología especifica: Cada día empezará cuando despierte de la cabezada de la 1:00h, así pues el periodo desde la 1:25h a las 5:00h sera el primer ciclo, seguido de la 1ª cabezada, que sera la de las 5:00h. De las 5:25h a las 9:00h será el segundo ciclo, el sueño de las 9:00h la segunda cabezada, y así sucesivamente terminando mi día en la cabezada de la 1:00h que será la sexta cabezada.

Esta noche dormiré con mi horario habitual, de las 04:00h a las 11:30h aprox., y será mi ultima noche completa. Mi siguiente sueño será la cabezada 1 del día 1, es decir, el sueño de las 05:00h del viernes.

Vamos a intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario